“Manual de dietas terapéuticas (Parte III)”



 Dietas Modificadas en Micronutrientes



 Lectura de etiquetas, donde ejemplifica como leer la cantidad de sodio basado en el % de VD.







LECTURA DE ETIQUETAS







Nutrición Aplicada

Dietoterapia






Introducción


La dietoterapia tiene la finalidad de proporcionar al organismo los nutrientes necesarios, de la manera que mejor se adapte al tipo de condición patológica y características físicas, nutricionales, psicológicas y sociales del individuo, para su recuperación.  Para ello, es de vital importancia que se establezcan las necesidades del individuo para la correcta distribución de nutrientes, relacionando también  las dietas modificadas en micronutrientes (como lo son los minerales), con enfermedades crónicas degenerativas, como hipertensión, enfermedad renal y enfermedades cardiológicas, que se pueden atender por medio de ajustes en los componentes nutrimentales  de acuerdo a la patología del paciente,  para mejorar su estado de nutrición y por ende la salud.
Por lo tanto, el motivo del documento es analizar las dietas modificadas en contenido de micronutrientes, para poder distinguir la que se adecua a los pacientes, mediante a la revisión previa y características de cada una de ellas.

 Desarrollo

A continuación, se presentan las dietas modificadas en sus micronutrientes, según las diferentes patologías.

Dieta con control de sodio (Dieta DASH)

                                  DESCRIPCIÓN
                    INDICACIONES

Dieta con control de sodio (Dieta DASH)


Enfoques Dietéticos para detener la Hipertensión. Objetivo, que la presión arterial disminuye con una dietoterapia a base de frutas, verdura, lácteos descremados, carnes bajas en grasa y con alimentos pobres en sodio, y además sin agregar sal a los alimentos.
Fórmula dietosintética
Nutrimento
%
g
kcal
Hidratos de carbono
55
206.25
825
Proteínas
15
56.25
225
Lípidos totales
30
50.00
450
Monoinsaturados
10
16.60
299.61
Poliinsaturados
10
16.60
149.94
Saturadas
10
16.60
104.94
Sodio

2000mg

Total
100

1500
Patología primaria: -Hipertensión

Patología secundaria:
 -Enfermedades cardiovasculares
-Enfermedad cerebro vascular
-Enfermedad e insuficiencia renal crónica





GUÍA DE ALIMENTOS
ALIMENTOS
PERMITIDOS
PROHIBIDOS
Lácteos
Leche descremada y yogurt light
Leche entera y semidescremada
Alimentos de origen animal

Sin grasa y blanca; pollo, pescado, clara de huevo, queso cottage, requesón y panela.
Carne con grasa, roja; res, cerdo, chorizo, longaniza, yema de huevo, mariscos, fiambres (mortadela, pepperoni, salami), vísceras de res y cerdo como sesos, riñón, corazón, intestinos y quesos grasosos como manchego, gouda, doble crema.
Fruta
Todas frescas
En almíbar, jugos de frutas, debido a que en el proceso se pierde la fibra.
Verduras
Todas
Ninguna
Cereales y tubérculos
Arroz, avena, tapioca, bolillo, Papa, camote tortilla, y pan de caja
Pan dulce, pasteles, panes o galletas elaborados con harina refinada y con rellenos (chocolate, mermelada, cajeta, merengue o chantilly), cereales en caja ricos en azúcar
Leguminosas
Frijol, lenteja, haba, garbanzo, soya, alubia, alverjón
Ninguna
Aceites y Grasas
Aceites: de oliva, canola, girasol, soya. Aguacate Grasa con proteínas, (oleaginosas) No deben ser salados: nuez, almendras, cacahuates, pepitas, avellanas, piñones pistaches, nuez de la india, chía, linaza
Tocino, longaniza, chorizo, manteca, mayonesa, margarinas, mantequilla, crema, queso doble crema y aceitunas (por su alto contenido de sodio)
Azúcares
Azúcar, miel, mermeladas, ate, cajetas, almíbar
Dulces, pasteles, refrescos.
Otros
Envasados o enlatados bajos en sodio
Refrescos, jugos, bebidas alcohólicas, salsa inglesa de soya, consomé en cubos o en polvo, aquellos que contengan glutamato monosódico. En general los alimentos industrializados (papas, chicharrones, botanas)
Prescripción
Dieta hiposódica moderada (< de 5g de sal).  
Dieta baja en sodio Dieta con 40mEq de sodio






Dieta con control de potasio

DIETA CONTROL DE POTASIO DESCRIPCIÓN

INDICACIONES
El potasio es un mineral que debe controlarse en múltiples enfermedades, las causas de su elevación o descenso son variadas como enfermedades o incluso medicamentos que pueden dar como respuesta a su descontrol, un desequilibrio en el potasio “k”. El potasio se mide con niveles séricos (en sangre) por lo que después de identificar el origen del descontrol, es necesario modificar la ingesta de este mineral, el consumo habitual en sujetos sanos puede ir de 5000 mg hasta 7000 mg al día. Pero en sujetos enfermos para decidir la cantidad por día, siempre se debe consultar los resultados de laboratorio en sangre (séricos) de los pacientes. Lo anterior, te orientará en tu decisión de indicar alimentos bajos, moderados o altos en potasio, según sea el caso.

Se buscando la homeostasis de este mineral, por lo que hay que partir de si se encuentra a nivel sérico los valores del paciente en Hiperkalemia (alta en potasio) o en hipokalemia (baja en potasio) algunas de las enfermedades o condiciones son las siguientes:



Fórmula dietosintética
Nutrimento
%
g
kcal
Hidratos de carbono
55
206.25
825
Proteínas
15
56.25
225
Lípidos totales
30
50.00
450
Potasio

3000mg

Total
100

1500






GUÍA DE ALIMENTOS
Para decidir los alimentos a implementar en la dieta con control de potasio, es preciso tener en cuenta el estado de hiper o hipokalemia y luego proceder a calcular dicho mineral, prácticamente todos los alimentos contienen potasio en mayor o menor cantidad.  Algunos alimentos con bajo, medio y alto contenido de potasio.
Alto (más de 200mg por ración)
Plátano, papaya, mango, naranja melón, pera.
Papa horneada con cáscara, camote horneado con cáscara, tomate o jugo de vegetales, tomate crudo, champiñones, coles de Bruselas, calabacín cocido, aguacate, brócoli.
Frijoles pintos cocidos, leche de soya, salmón horneado o asado, pavo asado carne oscura, semillas de girasol, carne magra de res cocida, mantequilla de maní suave.
Yogurt, leche entera o descremada y baja en grasas.
Medio (50 a 200 mg por porción)
Durazno, manzana, duraznos enlatados, piña enlatada, fresas frescas, sandía.
Maíz, zanahorias cocidas y frescas, coliflor fresca, espárragos, guisantes enlatados, lechuga todo tipo, habas verdes frescas y congeladas, pepino.
Calabacín crudo y cocido, cebolla cruda y cocida. Col, repollo, lombarda todas cocidas. Nabos cocidos, pimientos crudos y cocidos, berenjenas.
Maní, almendras, huevo.
Queso ricote, helado de vainilla, requesón bajo en grasa.
Chocolate. Melaza.
Bajo (menos de 50mg por porción)
Arándanos, jugo de arándano, néctar de papaya, mango o pera. Queso.
Pan blanco, arroz blanco e integral, espagueti o macarrones, tortilla de harina o maíz, wafle.

PRESCRIPCIÓN: Dieta baja en potasio. -Dieta con 40 miliequivalentes (meq) de potasio. -Dieta con control en potasio Dieta alta en potasio
Recomendación a los pacientes: · El potasio es un mineral soluble en agua, se elimina remojando los alimentos, (trocear el alimento y dejar en agua durante ocho horas como mínimo, cambiar el agua de remojo al menos dos veces) · Los alimentos cocinados al horno o al vapor no pierden potasio. · En cuanto a las frutas, consumir sólo la cantidad recomendada, puede tomarla cocida o en almíbar (sin el líquido). Pues las conservas pierden potasio en su elaboración, el potasio queda en el líquido por lo que se debe desechar.


Dieta con control de minerales (Dieta metabólica)

                                  DESCRIPCIÓN
                    INDICACIONES

Dieta con control de minerales (Dieta metabólica)


La dieta metabólica es utilizada en una amplia gama de enfermedades, donde se vigila el metabolismo de las minerales, por ejemplo: sodio- potasio, calcio- fósforo, magnesio-sodio.
Es una dieta que puede cubrir los requerimientos de energía y nutrientes en su totalidad, lo que se debe vigilar exhaustivamente son las cantidades de minerales contenida en los alimentos. A continuación, se presenta en un ejemplo de calcio-fósforo
Fórmula dietosintética
Nutrimento
%
g
kcal
Hidratos de carbono
55
206.25
825
Proteínas
15
56.25
225
Lípidos totales
30
50.00
450
Calcio

800

Fósforo

800mg

Total
100

1500
Los padecimientos en los que se utiliza esta dieta pueden ser varios y de diferente etiología, se controlan diferentes minerales, como calcio, sodio, fósforo, potasio, magnesio, por ejemplo: litiasis renal, acidosis tubular renal, hiper o hipo paratiroidismo, osteoporosis, etc. El siguiente gráfico menciona las enfermedades en donde se lleva un control metabólico de minerales.


GUÍA DE ALIMENTOS
Identificar los alimentos que contienen los minerales que se deben controlar, por ejemplo: calcio y fósforo, estos se encuentran en la mayoría de los alimentos. Ambos minerales trabajan juntos y en equilibrio, a un exceso de fósforo en la sangre, produce una salida de calcio en los huesos, provocando la descalcificación, lo que puede ocasionar fracturas, el exceso de minerales en sangre, forma pequeños depósitos en el organismo que producen calcificación en diferentes partes del organismo (corazón pulmón, articulaciones etc.). Por lo que es de suma importancia vigilar tanto los resultados de laboratorio y por consecuencia se deberán ajustar las cantidades de calcio y fosforo o cualquiera de los minerales (según la enfermedad) que se consumen a diario.
La recomendación para sujetos sanos según la RDA es:
Fósforo 800 a 1.200 mg día
Calcio 1.400 a 1.600 mg día
Para calcular los alimentos por cada tipo de mineral se debe de hacer cálculos precisos e individuales, se debe de tener a la mano las tablas de valores de alimentos, enseguida se encuentra el link, de la tabla de composición de Centro América.
http://www.incap.int/index.php/es/publicaciones/doc_view/80-tabla-de-composicion-de-alimentos-de-centroamerica

PRESCRIPCIÓN: Dieta baja en calcio Dieta con 800mg de calcio. - Dieta baja en fósforo. - Dieta con 800mg de fósforo Dieta metabólica para osteoporosis.
La voz del experto: siempre debemos en cuenta la interacción del alimento con los medicamentos y en esta interrelación se cita los siguientes ejemplos, en el caso del fósforo, existen medicamentos que lo eliminan por las heces, igualmente existen medicamentos que provocan alzas o bajas de potasio, calcio, etcétera, por lo que siempre debes trabajar en equipo con el médico para vigilar este contexto.


Dieta modificada en el contenido de electrólitos y agua


                                  DESCRIPCIÓN
                    INDICACIONES

Dieta modificada en el contenido de electrolitos y agua.

Síndrome
Mecanismo
Elemento
Signos y síntomas
Por déficit
Falta de aporte
H2O y sodio
Depleción hidrosalina
Exceso de eliminación
Potasio
Hipokalemia
Por exceso
Exceso de aporte
H2O y sodio
Edema, hipertensión
Déficit de eliminación
Potasio
Hiperkalemia
 En el torrente sanguíneo existen elementos químicos que regulan funciones del cuerpo, cuando se disuelven en agua se hace una separación en aniones con carga negativa (cloro y bicarbonato) y cationes cuya carga es positiva (sodio y potasio), la importancia radica en el correcto intercambio de estos electrolitos dentro y fuera de las células ya que influye en las reacciones nerviosas del cuerpo, así como funciones musculares estos son: calcio, magnesio, potasio y sodio. Su deficiencia puede causar algunos síntomas de acuerdo con la
deficiencia del electrolito.
Existen varias causas de desequilibrio electrolítico, generalmente son consecuencia de alguna patología o es parte de la sintomatología en procesos agudos, por lo que en el siguiente gráfico se especifican los más frecuente.
GUÍA DE ALIMENTOS

En general todos los alimentos son permitidos, sólo hay que tener cuidado en estar proporcionando electrolitos vía oral o intravenosa, es por eso que el contenido en la dieta no se modifica.
Lácteos: Leche y yogurt light
Frutas: Todas frescas
Cereales integrales: Arroz, avena, tapioca, bolillo, papa, camote tortilla, pan de caja, pan dulce
Leguminosas: Frijol, lenteja, haba, garbanzo, soya, alubia, alverjón
Aceites y grasas: Aceites: de oliva, canola, girasol, soya. Aguacate Grasa con proteínas, (oleaginosas) No deben ser saldos: nuez, almendras, cacahuates, pepitas, avellanas, piñones pistaches, nuez de la india, chía, linaza
Azúcares: Azúcar, miel, mermeladas, ate, cajetas, almíbar.
Se debe vigilar y cubrir el aporte de electrolitos. La dieta en estos casos suele ser de normal a blanda, en la deficiencia se debe de atender de la siguiente manera:
RECOMENDACIONES DE LA OMS
Sales de rehidratación oral                                                 
cloruro sódico
2,6 g/litro de agua
citrato sódico
2,9 g/litro de agua
cloruro potásico
1,5 g/litro de agua
glucosa (anhidra)
13,5 g/litro de agua

Cuando no se dispone de glucosa ni citrato
sódico, se pueden sustituir por

sucrosa (azúcar normal)
27 g/litro de agua
bicarbonato sódico
2,5 g/litro de agua




Prescripción: Dieta con control de electrolitos.
La dieta cubre todos los requerimientos del paciente en cuanto a macronutrientes y micronutrientes.
En esta dieta no hay valores fijos o recomendados de potasio, sodio, así como otros elementos, dependerán directamente de cada caso particular, no se debe omitir que este desequilibrio tiende a suceder de forma aguda, en un buen número de casos se puede corregir con soluciones intravenosas. La ministración de electrolitos es independiente a la dieta, pero se debe vigilar el consumo de ambas.



Dieta controlada en líquidos

                                  DESCRIPCIÓN
                    INDICACIONES
El agua se encuentra en todos los alimentos por lo que su control se vuelve indispensable en las enfermedades y se contabiliza de la siguiente manera:
· Contenido de los alimentos
· Preparación de alimentos
· Agua metabólica (o de oxidación), es aquella que se obtiene de los procesos metabólicos, los hidratos de carbono transforman un 60% de su peso en agua, las proteínas 40% y las grasas 100%.
Para calcular el agua metabólica; gramos de macronutrientes por:
· Hidratos de Carbono 0.6
· Proteínas 0.41 · Lípidos 1.07
Fórmula dietosintética. Control de líquidos
Nutrimento
%
g
kcal
Agua metabólica
Hidratos de carbono
55
206.25
825
123.75
Proteínas
15
56.25
225
23.06
Lípidos totales
30
50.00
450
53.50
Agua metabólica



200.31
Agua de bebida y preparación



200.00
Agua de constitución de los alimentos



605.00
Total
100

1500
1005.31

La dieta con control de líquidos puede manejarse en casos muy distintos, es por eso que el siguiente gráfico explica las condiciones en las que se indica una dieta con control de líquidos.




GUÍA DE ALIMENTOS
Menú para dieta fija en 1000 de líquidos Menú para dieta fija en 1000 de líquidos
Preparación /servicio
Cantidad
Desayuno
Atole de maicena
100 ml 100 ml
Yogurt
1 taza (240ml)
Huevo con ejotes
2 piezas (50g)
½ taza de ejotes (100g)
Aceite 1 cucharadita (5ml)
Salsa mexicana
½ taza (100g)
Tostada horneada
1 pieza (30g)
Pera mantequilla
1 pieza (150ml)
Comida
Espagueti
1 tazón (200ml)
Pescado al horno
1 filete (150g)
Ensalada de lechuga y pepino rallado
2 tazas (100g)
Plátano
1 taza (100g)
Cena
Leche
100 ml
Jamón en rollitos
2 piezas (60g)
Verduras mixtas al vapor (, zanahoria y espárragos)
1 taza (200g)
Melón
1 taza (150g)
 Es importante verificar el agua contenida en los alimentos y contabilizar el agua de bebida y de preparación de los alimentos, así como el agua metabólica, incluso también considerar las pérdidas por orina, sudor, heces, etc. (insensibles) para vigilar el balance hídrico del paciente.

                                                 Ejemplo De menú:
 



PRESCRIPCIÓN
Dieta con control de líquidos (en esta parte se debe de individualizar la indicación ya que hay que revisar y cuantificar la cantidad de líquidos que puede tomar el paciente y esto será en base a los ingresos y egresos de líquidos).
· Dieta normal más líquidos
· Dieta seca (se refiere a dar los líquidos 30 o 60 minutos después de los alimentos)
LA VOZ DEL EXPERTO
El balance hídrico es contabilizado en varias enfermedades (entrada y salida de agua), el agua se encuentra dentro y fuera de las células en un equilibrio, cuando este se rompe, es necesario regresarlo a la normalidad, donde tu trabajo como nutriólogo es indispensable, debido a que tu participación informando todo lo que la dieta aporta, es un complemento del trabajo en equipo con el médico.


Dieta hipoalergénica

                                  DESCRIPCIÓN

                    INDICACIONES

La alergia es una reacción de hipersensibilidad, que se inicia por mecanismos del sistema inmunológico, puede ser mediada por anticuerpos o células, el anticuerpo responsable característico pertenece al isotipo IgE, ocasionando una alergia mediada por IgE; también existen la No IgE mediada que son: Hipersensibilidad tipo II, III y IV, que son reacciones menos agresivas.

Valor nutrimental:
El valor nutrimental es totalmente completo, cubre los requerimientos de macro y micronutrientes.
Se utiliza esta dieta en pacientes
1.- Que ya este confirmado el alimento alergénico
2.- En pacientes que se está tratando de precisar el alimento alergénico conocida como “dieta sin alergénicos”, en esta última se retiran todos los alimentos que son potencialmente alergénicos.
Los alimentos alergénicos más comunes son el pescado, huevo, mariscos, cacahuate y leche de vaca.
GUÍA DE ALIMENTOS

Para este tipo de dieta, se debe retirar el alimento que causa la alergia y en la dieta “sin alergénicos” se retiran todos los alimentos que está demostrado que causan alergias, los cuales se presentan en el siguiente gráfico, notarás el porcentaje de frecuencia por alimento que se ha reportado por cada alimento como potencialmente alegénico.

Ejemplo de Menú:

Menú para dieta sin mariscos
Preparación/servicio
Cantidad
Desayuno
Café con leche
1 taza (240ml)
Omelette de espinacas
2 piezas (100g) Aceite 1 cucharadita (5ml)
Espinacas
¼ taza (30g)
Tortillas de maíz
2 pieza (60g)
kiwi
1 pieza (100g)
Comida
Sopa de pasta
1 tazón (200ml)
Fajitas de pollo
¼ de pechuga de pollo (120g)
Ensalada de espinacas con manzana
1 taza (100g)
Duraznos en almíbar
2 mitades (100g)
Agua de horchata
1 vaso (200ml)
Cena
Café capuchino
1 taza (240 ml)
Sándwich de jamón con queso
1 pieza (60g)
Jamón
1 pieza (30 g)
Queso panela
1 rebanada (30g)
Ensalada de germen de alfalfa
1 taza (50g)
Gelatina de agua
1 pieza (150g)
PRESCRIPCIÓN: Para pacientes con algún tipo de alergia, por ejemplo: · Dieta normal sin huevo o leche y se agrega la indicación alérgica a el alimento especifico · Dieta sin alergénicos.

LA VOZ DEL EXPERTO:
 Como nutriólogo debes saber que las alergias están ampliamente relacionadas con la genética, el potencial alergénico del alimento, la edad de exposición al alimento (bebés) Por lo que es importante, revisar las recomendaciones sobre la ablactación temprana versus la tardía. Los niveles de anticuerpos IgE específicos y sensibilización, todo ello determinantes del desarrollo de la alergia. Igualmente debes trabajar estrechamente con el médico (alergólogo) para saber cuál específicamente es el agente alergénico. Para poder orientar al paciente.



Dieta en Intolerancias alimentarias

                                  DESCRIPCIÓN

                    INDICACIONES
La alergia es causada por un alérgeno, mientras que la intolerancia alimentaria, no activan el sistema inmunológico, la intolerancia a la lactosa y al gluten son de las más comunes.
La intolerancia se da cuando algún alimento no puede ser digerido, absorbido y metabolizado y puede deberse a deficiencias enzimáticas, sensibilidad a los aditivos alimentarios o reacciones a químicos que generalmente están presentes en los alimentos, pudiendo presentar, náusea, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.


Las intolerancias más comunes en la población.
LACTOSA, GLUTEN Y CASEÍNA.
El valor nutrimental se alcanza sin ningún problema y solo debe eliminarse el alimento causante de la intolerancia.

GUÍA DE ALIMENTOS

Estrictamente se elimina el alimento causante de la intolerancia, pero cuidado los productos industrializados pueden contener en cantidades mínimas el nutriente que causa la intolerancia por lo tanto se debe de tener especial atención en la lectura de etiquetas.

Ejemplo de Menú:

Menú para dieta sin mariscos
Preparación/servicio
Cantidad
Desayuno
1 taza (240ml)
Huevo revuelto a la mexicana
1 piezas (50g) Aceite 1 cucharadita (5ml)
Salsa mexicana
¼ taza (g)
Tortillas de maíz
2 pieza (60g)
Piña
1 taza (200g)
Comida
Sopa de pasta
1 tazón (200ml)
Rollos de bistec
1 pieza (150g)
Ensalada de vegetales mixto
1 taza (100g)
Manzana
1 pieza (100g)
Agua de limón
1 vaso (200ml)
Cena
Atole de avena con agua
1 taza (240 ml)
Tostada de tinga
2 pieza (60g)
Tinga de pollo
½ taza (90 g)
Ensalada de lechuga con aguacate
1 taza (100g)
Melón
1 taza (150g)
 
PRESCRIPCIÓN: Los ejemplos pueden ser: Dieta sin lactosa. Dieta sin gluten o para enfermedad celiaca. Dieta sin caseína



CONCLUSIÓN
Éstas dietas como se puede observar, no tienen un listado preciso de alimentos, para la elaboración y diseño de las dietas modificadas en micronutrientes (como lo son los minerales), con enfermedades crónicas degenerativas, como hipertensión, enfermedad renal y enfermedades cardiológicas, se tiene que indagar sobre que alimentos tienen el micronutriente exacto que se desea controlar.
Es de vital importancia que para tener en claro la patología, se realicen pruebas de sangre al paciente para saber que micronutriente hace falta y así no alterar la salud del paciente.
Por otro lado, la lectura de etiquetas se hace una pieza clave para la elaboración correcta de este tipo de dietas, sumada a la información oportuna y las piezas claves de este manual permitirán ofrecer las dietas terapéuticas adecuadas según las características de cada paciente, además no debemos olvidar que aparte de la dieta se deberán seguir otras recomendaciones como la actividad física. 
Para terminar, como profesional de la nutrición es de imprescindible conocer los diferentes tipos de dietas terapéuticas modificadas en micronutrientes, pues generalmente se presentan para su atención en el quehacer diario como nutriólogo.

Bibliografía
Drugs.com. (2018). Lista De Alimentos Con Contenido De Potasio. Recuperado: noviembre 14, 2018, de Medically reviewed Sitio web: https://www.drugs.com/cg_esp/lista-de-alimentos-con-contenido-de-potasio.html























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Menú en la dieta progresiva hospitalaria